temas del día

Cultura


Quedan pocas semanas para el Festival Internacional de Documentales de Antofagasta

Publicado por
Envíanos tu corrección

Del 10 al 14 de noviembre se realizará la cuarta versión de este festival que ya se ha posicionado como uno de los encuentros más importantes para el cine de no ficción tanto en la región, como a nivel nacional. Brasil es el invitado de honor, con la presencia de tres importantes invitados quienes presentarán retrospectivas de la cinematografía de este país, dictarán talleres de formación y serán parte del equipo de jurados del Festival.

A pocas semanas del lanzamiento oficial de la programación completa de la próxima versión de Antofadocs 2015, ya se han visionado más de 800 filmes de todo el mundo que pasarán a formar parte de sus tres secciones de competencia, entre las que se encuentran la Competencia de Largometrajes, Competencia de Cortometrajes, Competencia Nuevos Lenguajes. A esta Selección Oficial se le une LAB Antofadocs, sección de competencia de películas en construcción de este encuentro con el mundo del documental, que llenará a Antofagasta de cine entre los días 10 y 14 de noviembre.

En la versión anterior, Antofadocs logró posicionarse nuevamente en la escena audiovisual de la Región de Antofagasta, con el visionado de más 95 películas, diversas actividades a lo largo del festival completamente gratuitas, y con la respuesta de más de 5 mil personas que fueron parte de los eventos realizados en los diferentes espacios públicos de la ciudad, generando un circuito de espacios históricos, patrimoniales y culturales.

Para este año, el festival contempla seis secciones de muestra llamadas Resistencias, entre las que se exhibirán retrospectivas de realizadores chilenos, brasileños, cine infantil y para jóvenes, cine temático –migración- entre otros.
Brasil es el país invitado, lo cual le confiere a la cinematografía de este país un espacio e importancia especial este año. Relevante es la retrospectiva dedicada al fallecido documentalista Eduardo Coutinho, compuesta por los filmes “Edifício Master”, “Peões”, “O Fim”, “ e o Princípio”, “Jogo de Cena”. Por parte de los invitados, ya está confirmada la presencia de 3 personalidades de la industria audiovisual de dicho país, entre las cuales se encuentra Kátia Klock, realizadora y productora de CurtaDoc y Alexandre Soares, curador del Festival Internacional Curta Taquary. Además, se confirmó la presencia del realizador Cao Guimarães, cineasta y artista plástico originario de Belo Horizonte que presentará tres de sus largometrajes.

Antofadocs es un evento cinematográfico que además contempla actividades paralelas que van en apoyo al proceso de creación de los realizadores, con notables invitados y talleristas en su área de Industria, la cual está encabezada por la sección de competencia LAB Antofadocs, cuya convocatoria se acaba de cerrar.

Antofadocs 2015 es una iniciativa producida por la Agencia Cultural Retornable y presentada por Minera Escondida. Este Festival, que se apronta a inaugurar su cuarta edición, ya se ha convertido en una instancia de encuentro de la creación cinematográfica, difundiendo y potenciando el cine documental como una herramienta de transformación social y cultural, promoviendo además el turismo y la actividad artística de la región.

Mayor información en el sitio web del festival.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados