Tras publicar que para los damnificados por la erupción del volcán Calbuco el presupuesto era de cero pesos, el Gobierno actualizó el documento y ahora la suma alcanza más de 1.000 millones de pesos.

En una primera instancia, la Dirección de Presupuestos publicó en su plataforma web el detalle de los recursos entregados por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el Director de la Dipres, Sergio Granados, respecto al proyecto de la ley de presupuesto ingresado a trámite legislativo este miércoles.

El diputado UDI Felipe De Mussy, quien es miembro de la Comisión de Hacienda, dijo que es preocupante que analizando el detalle de la información publicada para mitigar los desastres naturales, no se hayan asignado recursos para la erupción del volcán Calbuco.

La representante de las familias damnificadas de Ensenada, Any Tell, se manifestó desilusionada frente a la información, enfatizando en el compromiso realizado por la presidenta Bachelet.

En tanto, De Mussy indicó que hay que entender que hoy se está gastando un 4,4% en el presupuesto nacional, pero los ingresos son un poco menos de la mitad, por lo que la prudencia con el gasto fiscal debe ser reflejada no sólo en palabras, sino también en hechos.

Desde distintos sectores y de manera transversal, se lamentó que no hubiese mayor detalle en la presentación del presupuesto, por lo que se espera que la próxima semana en la exposición del ministro de Hacienda se pueda profundizar en cada uno de los ámbitos más importantes para la ciudadanía.

www.dipres.gob.cl

www.dipres.gob.cl

ACTUALIZACIÓN:

Desde la Intendencia de Los Lagos se indicó que el pdf fue actualizado, no obstante, aún no se precisa quién cometió el error de no contemplar recursos para los damnificados del volcán Calbuco y Villarrica en el documento anterior.

En total serán 1.279 millones de pesos para los afectados por las erupciones, de acuerdo al informe modificado.

dipres.gob.cl

dipres.gob.cl