Una queja disciplinaria ante la Corte de Apelaciones por el actuar de la jueza de Rapa Nui y un reclamo contra la Fiscalía Regional por el desempeño del fiscal de la isla, presentó el abogado defensor de Matías Riroroko, originario detenido a fines de agosto en el marco del conflicto por la administración de los sitios sagrados.

A juicio de Pablo Villar, abogado defensor de Matías Riroroko -quien recordemos fue detenido a fines de agosto cuando arribaba al aeropuerto de Santiago- la magistrado local ha incurrido en constantes irregularidades en el proceso en contra de su cliente.

Entre ellas, que existió una orden de detención verbal y que Riroroko fue detenido sin ser notificado, pasando tres días en el Centro Penitenciario Santiago 1.

Además, cuando fue trasladado a la isla se le realizó la audiencia de formalización a las doce de la noche, pese a que el hombre de 72 años había pasado 19 horas sin dormir, lo que según el abogado da cuenta de un “proceso vulneratorio de sus garantías fundamentales”.

A todo esto se suman actitudes que evidencian parcialidad de parte de la jueza, agregó Villar.

El abogado añadió que el fiscal local por su parte realizó una formalización arbitraria en contra de Riroroko, calificando como asociación ilícita al Parlamento Rapa Nui.

A Matías Riroroko se le formalizó por asociación ilícita, estafa, desorden, amenazas y falta de respeto a la autoridad, luego de que los originarios de la isla decidieran cobrar por el acceso a los sitios ancestrales, labores que recaían en Conaf.

Villar aseguró que el cobro por el ingreso es efectivo, pero no así la participación de Matías Riroroko en estos hechos.

El abogado defensor señaló que todo se enmarca dentro de un proceso de criminalización al pueblo Rapa Nui. Y agregó que en su proceso de recuperación de sitios ancestrales y negociación, el Estado ha impuesto la persecución penal para poder aplacar sus reivindicaciones.