A partir del 22 de octubre, quienes contraigan el Acuerdo de Unión Civil (AUC), podrán inscribir a convivientes y parejas de distinto o del mismo sexo como carga legal en Fonasa e isapres.

Uno de los puntos comprometidos en esta ley, es que uno de los convivientes podrá ingresar como carga a su pareja en el sistema de salud, ya sea público o privado.

Las condiciones legales para que un conviviente civil sea carga legal son contraer el AUC, vivir a expensas del afiliado y no percibir ningún tipo de renta.

La Superintendencia de Salud anunció que tanto las isapres y Fonasa, ya fueron notificados de la normativa y se les instruyó que no podrán rechazar la solicitud de las parejas que acudan al Registro Civil a contraer el acuerdo.

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, explicó que además se instruyó a las isapres a informar a sus afiliados de la normativa que entrará en vigencia en menos de 20 días.

Agrupaciones como el Movimiento de Integración y Liberacion Homosexual (Movilh), agradecieron el gesto del gobierno que normará una materia que se encontraba sin regla.

Mientras tanto el vocero de Acción Gay, Marcos Becerra, aseguró que con esto muchas parejas ya no se encontrarán indefensas y podrán ingresar al sistema de salud.

Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres, aseguró que el sistema está preparado para recibir las nuevas cargas de los afiliados, para cuando la normativa entre en vigencia.