temas del día

Internacional


Más de 160 mil migrantes cruzaron el Mediterráneo hacia Europa durante septiembre

Armend Nimani | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cerca 168.000 migrantes y refugiados cruzaron el Mediterráneo para llegar a Europa en septiembre, un récord mensual, anunció el viernes el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Así también lo indicó un portavoz del Acnur, Adrian Edwards, en rueda de prensa en Ginebra, quien sostuvo que “en septiembre unas 168.000 personas cruzaron el Mediterráneo”. Una cifra que supone cinco veces más que el año pasado durante ese periodo, un récord mensual, añadió.

Para la agencia de la ONU, esa gran cantidad de llegadas demuestra que es necesario poner en marcha lo antes posible el programa de repartición de 120.000 refugiados que acordaron los líderes europeos el 24 de septiembre.

En tanto, el Acnur pide también a Europa que cree centros de acogida y de registro de migrantes con el objetivo de poder identificar con celeridad los que tienen derecho a recibir el estatuto de refugiado.

Este año unas 700.000 personas intentarán obtener refugio en Europa a través del Mediterráneo, y serán igual de numerosos en 2016.

Desde principios de año más de 520.000 migrantes, esencialmente sirios y afganos, ya han hecho ese recorrido, según el ACNUR. Unos 3.000 han perdido la vida o han desaparecido en el intento.

De los que consiguieron cruzar, unos 400.000 llegaron a Grecia (153.000 tan solo en septiembre) y 131.000 a Italia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados