El fiscal de Tarapacá, Manuel Guerra, confirmó las diligencias del Ministerio Público tendientes a esclarecer los hechos tras la desaparición de José Vergara Espinoza, quien sufre esquizofrenia.

La situación involucra a Carabineros debido a un procedimiento irregular, donde cuatro funcionarios habrían abandonado al hombre en medio del desierto después de haberlo sacado esposado del domicilio familiar.

Guerra se refirió a las diligencias y detalló que se está trabajando con la Brigada de Homicidios de la PDI y que se espera tomar declaraciones a los funcionarios de la policía uniformada.

El procedimiento fue indagado al interior de Carabineros y luego se ordenó la destitución del cabo primero Carlos Valencia Castro, el cabo segundo Angelo Muñoz Roque y los carabineros sin rango Abraham Caro Pérez y Manuel Carvajal Fabres.

Los cuatro ahora ex carabineros deberían declarar durante la jornada de este viernes en la Brigada de Homicidios.

La intendenta regional, Claudia Rojas, detalló que Carabineros informó la mañana de este viernes que son más de 70 los funcionarios especializados que rastrean y buscan al joven en medio del desierto al norte de Alto Hospicio.

Si bien llama la atención la ausencia de helicópteros, se confirmó que llegaría uno a la zona en las próximas horas, porque el único con el que cuenta la institución en la región se encuentra en malas condiciones desde enero.

Además, la familia de José Vergara desmintió la versión de Carabineros respecto de haber visto al joven en las últimas horas.

De acuerdo a sus hermanas, nadie ha visto al joven de 22 años desde el pasado 13 de septiembre.