El Cuarto Tribunal de Garantía de Santiago ordenó al Servicio Electoral levantar el secreto respecto de los aportes reservados realizados por Cencosud a campañas políticas desde junio de 2005 a la fecha.

De esta forma el tribunal acogió la solicitud emanada desde el Ministerio Público, el cual tiene como finalidad levantar el secreto sobre los detalles de los aportes reservados que realizó Cencosud, propiedad de Horst Paulmann, a través del Servel a campañas políticas.

Con esto se transparentarán los montos entregados y quienes los recibieron. Cabe destacar que la medida fue aplicada en el marco de las indagatorias por apropiación indebida que realiza el Ministerio Público.

Es importante recordar que no es la primera vez que el consorcio empresarial es indagado en investigaciones relacionadas con aportes irregulares a campañas políticas, dado que Ana Palacios confirmó que emitió boletas a Cencosud y BCI por servicios que no prestó. Dichos dineros habrían sido destinados a la campaña del otrora candidato presidencial Pablo Longueira.

Por esto el tribunal autorizó que se abran las cuentas desde el 2005 a la fecha.

Respecto a esta situación el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, indicó que van a quedar a la espera de los resultados de la investigación que actualmente se desarrolla.

Cabe señalar que esta situación ha generado inquietud en la clase política, ya que si bien la ley permite los aportes reservados, aseguran que esto podría generar una confusión en la opinión pública.

De todas formas Díaz aprovechó la oportunidad para llamar a la tranquilidad a los partidos, diciendo que es parte de la normalidad del funcionamiento del sistema judicial.