El empresario sudafricano y ex compañero de celda de Nelson Mandela, Tokyo Sexwale, dijo este viernes en Tel Aviv que todavía está pensando si se presenta o no como candidato a la presidencia de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), como sustituto de Joseph Blatter.

“Sigue habiendo una fecha límite (para declararse candidato), el 26 de este mes, así que tenemos todavía unos días”, dijo Sexwale a los periodistas.

Este militante anti-apartheid pasó 13 años en la prisión de Robben Island junto a Mandela. Tras el final del apartheid ocupó funciones políticas, entre ellas la de ministro.

En 2015 fue elegido como presidente del Comité de Vigilancia de la FIFA para Israel y Palestina. Su visita de este viernes a Tel Aviv era por ese motivo.

Las Federaciones de fútbol de Palestina e Israel se reunieron por segunda vez para tratar de resolver la crisis que les han enfrentado en los últimos meses. Según Sexwale, las conversaciones han sido “muy positivas”.

Los palestinos acusaron a Israel de limitar o bloquear la libertad de movimientos de sus jugadores e incluso pidieron la suspensión de la Federación Israelí de Fútbol. La petición de voto se llevó al Congreso de la FIFA en mayo, pero fue retirada en el último momento, justo antes del momento en el que debía someterse a votación.