Una protesta pacífica en las afueras de la Refinería Aconcagua de Enap, encabezó la diputada Andrea Molina, miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara.

La parlamentaria efectuó un duro cuestionamiento a la Empresa Nacional del Petróleo, respecto de la instalación de una termoeléctrica de ciclo combinado en Concón y otros proyectos de la estatal.

“Nadie está por sobre la ley, menos las empresas del Estado”, manifestó Molina.

Rubén Machuca, director comunal de las Juntas de Vecinos de Concón, indicó que no quieren que ENAP siga contaminando la ciudad, reiterando su rotundo rechazo al proyecto termoeléctrico.

Patricio Farfán, gerente de Refinería Aconcagua, señaló que el proyecto de la Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado “Nueva Era” (con una turbina a gas y una turbina a vapor), de cerca de 500 mega watts en base a gas natural, es parte de las iniciativas que aportan a la diversificación de la matriz energética.

Farfán agregó que se han efectuado encuentros para socializar la iniciativa y que de todas formas van a solicitar una reunión con la diputada Andrea Molina y otros representantes de la comunidad, para dar a conocer las características técnicas y ambientales del proyecto y recoger sus inquietudes específicas.

El proyecto aún no ha ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, destacó la seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, por lo que -por el momento- no es posible pronunciarse ni efectuar una evaluación rigurosa al respecto.

La autoridad agregó que se trabaja en un plan de descontaminación de la zona Concón, Quintero y Puchuncaví, por lo que quienes aspiren a instalarse allí, deberán cumplir con ciertas normativas y exigencias.