La comunidad indígena de Pargua cuestionó al Comité de Evaluación Ambiental de la Región de Los Lagos, por aprobar una piscicultura experimental de una empresa salmonera en el lugar.

De acuerdo a lo informado por la comunidad afectada la empresa Biomar se instalaría a 200 metros de donde están emplazados y además, habría solicitado una concesión marítima en el mismo espacio en que la comunidad pidió un espacio costero marino de pueblos originarios, solicitud que les fue negada.

El dirigente de la comunidad huilliche de Pargua, Francisco Vera, indicó que el Comité de Evaluación Ambiental COEVA, aprobó la solicitud de la empresa contraviniendo el Estudio de Impacto Ambiental que la ley exige.

Pese a los requerimientos de Radio Bío Bío, no ha sido posible obtener una respuesta del director del Servicio de Evaluación Ambiental en la Región de los Lagos, Alfredo Wendt.

Producto de esta aprobación, que a juicio de Francisco Vera, es ilegal y arbitraria, se presentó un recurso de protección en septiembre pasado en la Corte de Apelaciones, sin embargo, hasta ahora la instancia no se ha pronunciado, realizando una reposición de este recurso.

A juicio del dirigente la corte ya debió haberse pronunciado frente a este recurso y no eludir la responsabilidad que le asiste, ya que esto le da tiempo para que la empresa avance en su proyecto.