Con una inspección sanitaria, las autoridades regionales de Salud aprobaron el funcionamiento del hospital modular del Ejército que será inaugurado esta jornada, para apoyar la funcionalidad del recinto asistencial San Pablo de Coquimbo, que se vio afectado a causa del reciente terremoto que dañó algunas de sus dependencias.

Las instalaciones situadas a un costado de la plaza Las Américas, cuentan con 3 pabellones de cirugía ambulatoria, servicio de esterilización y endoscopía, además de 20 camas para post operatorio, las cuales, estarían disponibles en la zona entre un periodo de 3 a 4 meses.

Respecto a la necesidad de habilitar servicios médicos en el hospital del Ejército para mejorar la atención y las condiciones de hacinamiento en las cuales funciona hoy el nosocomio porteño, el seremi de Salud, Rosendo Yáñez, afirmó que el recinto modular cuenta con las condiciones técnicas y sanitarias adecuadas para funcionar, proyectando también el correcto manejo y retiro de los residuos hospitalarios.

“Este es un hospital alemán de primer nivel y se debe confiar en que todas las intervenciones médicas que se realicen acá son seguras. Partimos con la atención, que se extenderá hasta el mes de febrero, realizándose cirugías y endoscopias, por parte del mismo personal del hospital San Pablo”, detalló Yáñez, considerando una eventual recuperación de las instalaciones dañadas, que debe planificar la red asistencial de salud.

Por su parte, el general y jefe de la Defensa Nacional en Estado de Excepción, Schafik Nazal, destacó que la funcionalidad del recinto modular de salud instalado es de primer nivel, y que sus dependencias permitirán atender de mejor manera a los pacientes ante los problemas surgidos en el recinto hospitalario porteño.

“Esto hará posible que en el dañado hospital puedan habilitar de mejor forma las dependencias que hoy ocupan, descongestionando la saturación de la torre nueva que absorbe la demanda existente. Además, tenemos respaldo energético independiente”, precisó Nazal.