Ya realizados los trabajos de limpieza del fondo marino y el despeje de la explanada de la Caleta de Pescadores de Coquimbo, la Dirección de Obras Portuarias comenzará a ejecutar la habilitación de otros espacios necesarios para su funcionamiento y posteriormente dará inicio a la reconstrucción de las estructuras dañadas tras el tsunami, lo que permitiría dejar completamente operativo el recinto pesquero en un plazo de 4 meses.

Actualmente unos 500 hombres de mar no pueden acceder a su fuente laboral, a causa del deterioro que sufrió el lugar que les alberga y el daño ocasionado a las embarcaciones, de las que la gran mayoría presentó pérdidas totales.

No obstante, se avanza en rehabilitar la caleta, y ya se restituyó el suministro de agua potable y sistema de alcantarillado.

Respecto a los trabajos realizados en el recinto pesquero artesanal de Coquimbo, diario El Día conversó con la directora nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, quien detalló que “se debe seguir con la parte estructural de la caleta, cuyas labores demorarán al menos 4 meses, ya que existen grietas que se pueden corregir. Pero es importante que el recinto comenzó a estar operativo, y que se cumplieron los primeros compromisos a un ritmo adecuado según lo estipulado con anterioridad”, señaló.

Pescadores

Para los pescadores de Coquimbo lo acontecido con su caleta y las embarcaciones es un duro golpe, no obstante al menos dos lanchas están saliendo a la pesca.

Estas lanchas son compartidas por los hombres de mar, quienes aspiran a tener habilitado su lugar de trabajo en el corto plazo y obtener la ayuda necesaria para dejar operativos sus navíos, para lo cual hacen un llamado al sector privado para que les tienda una mano.

Al respecto, el presidente del gremio pesquero artesanal de Coquimbo, Luis Godoy, indicó que “las autoridades están cumpliendo con lo pactado y ahora necesitamos contar con un embarcadero, y la ayuda para equipar a las embarcaciones que se salvaron”.