Polémica y suspicacia ha generado el sorteo de Copa Chile para la fase de cuartos de final del torneo. Lo anterior, debido a un video que deja dudas de acuerdo a la conformación de las parejas. Desde la ANFP aseguran que la situación se debe a una ‘falta de experiencia’ del funcionario que hizo el sorteo, en tanto que el público general acusa derechamente de una manipulación.

Todo marchaba sobre ruedas en el sorteo en vivo que llevaba a cabo el ente rector del balompié nacional. De los ocho equipos, se establecieron cuatro que estarían en la zona de la izquierda, para luego dilucidar a sus respectivos rivales.

En un lado izquierdo habían cuatro escuadras: Cobreloa, Copiapó, Huachipato y Audax Italiano. Automáticamente y por ‘criterio geográfico’, los acereros quedaron junto a Universidad de Concepción, dejando para el sorteo a Universidad de Chile, Unión Española y Colo Colo.

La primera balota se sorteó y salió Universidad de Chile como rival de los ‘zorros del desierto’ (primeros), en la parte alta del cuadro. Quien venía después era Copiapó (segundo) y apareció la balota de Unión Española. Felipe Passi, quien hacía de anfitrión y es el subgerente de competiciones de la ANFP duda un momento y establece que Unión Española va con Audax Italiano (cuarto) y no con Copiapó, desatando la ola de comentarios.

René Rosas, gerente de competiciones de la ANFP explicó la situación y descartó cualquier manipulación en el sorteo y aseguró que todo pasó por una falta de explicación por parte de Passi y su poca experiencia en este tipo de eventos.

De hecho, asegura que el sorteo era como ocurre en el tenis, que la segunda balota correspondía al equipo que cerraba el cuadro y no al segundo ubicado en orden descendente.

“Lo que se produjo es que la falta de experiencia, era primera vez del funcionario y él no explicó el procedimiento para cerrar las cuatro llaves. Estaba establecido los criterios, que fue lo que al funcionario le faltó explicar. Situación que no hizo en la segunda pareja”, aseguró Rosas a Bío Bío Deportes.

Y si bien se sabe que una ‘final ideal’ para la ANFP sería que los dos principales clubes del país lleguen a la final, desde el organismo con sede en Quilín descartan cualquier intención detrás del sorteo.

“No tiene ningún asidero, porque puede ser que cualquier otro equipo hubiese estado en la posición de Audax en el sector izquierdo y hubiese cerrado una pareja de alta convocatoria. Yo creo que fue falta de experiencia”, sentenció Rosas.

Revisa a continuación el video que se ha viralizado por la redes sociales.