temas del día

Opinión


Alcaldesa de Antofagasta y campamentos: Tenemos una realidad que nadie quiere conocer

Archivo | Pablo Vera | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, pidió a la Intendencia Regional que desaloje 26 de los 53 campamentos de la ciudad, incluyendo Luz Divina, en la Chimba, donde vive actualmente el sacerdote jesuita Felipe Berrios, generando mucha molestia en el gobierno por su propuesta.

En conversación con Expreso Bío Bío, Karen Rojo, indicó que su obligación como alcaldesa es entregar un diagnóstico institucional sobre la comuna y que si hace un año y medio eran 15 campamentos, hoy son 53. Además, habitan en sectores con riesgos aluvionales y habitan en sectores con tendidos eléctricos.

“Pido que estas personas sean erradicadas y colocadas en otro lugar para darles mayor seguridad”. Agregó que estas personas viven en una gran vulnerabilidad y que no quiere ser cómplice de una tragedia.

Además, expresó que en la ciudad existe un gran número de extranjeros, siendo 41 mil personas de distinta nacionalidad y que parte de ellos viven en estos campamentos.

“Tenemos una realidad que nadie quiere conocer. Mi intención es colocar este tema a nivel nacional”. Acotó que como región no existen políticas habitacionales, siendo un daño para todo el país al tratar de tapar el sol con un dedo.

Respecto a las críticas del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, donde indicó sobre su propuesta que le parecía increíble que una alcaldesa pretenda retirar a personas sin saber dónde dejarlas, Rojo señaló que fueron muy duras sus declaraciones y que encuentra muy grave que no tenga comprensión lectora para comprender un oficio.

Sobre las críticas del sacerdote jesuita Felipe Berrios, expresó que está de acuerdo con sus palabras porque esta situación de vulnerabilidad no debe seguir ocurriendo.

“No quiero ser formadora de guetos de pobreza, quiero exponer este tema a nivel nacional y que es una realidad. No podemos discriminar a la gente pobre”, manifestó.

Finalmente, dijo que en Antofagasta existe un clima de desconfianza y discriminación con los extranjeros y hay que trabajar para revertir este paradigma.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas y Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados