De cara a la realización de la conferencia “Nuestro Océano”, el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmund Paoa llegará hasta la actividad con la firme iniciativa de que las 200 millas marinas alrededor de Isla de Pascua sean zona de conservación y protección.

El jefe comunal explicó que hace dos años la idea surgió entre los isleños, preocupados por el “saqueo” que sufre el recurso marino de parte de barcos industriales.

El alcalde indicó que cada día, cerca de 20 barcos pescan ilegalmente en aguas territoriales, lo que provocó que en 2008 se viviera una crisis con el atún, agregando que luego que se solicitara el patrullaje de la Armada, “mágicamente” comenzó a aparecer el recurso, de ahí la necesidad de protegerlo bajo la administración de la isla, señaló.

La idea, agregó el alcalde, es que la presidenta haga una declaración de intenciones y nos acompañe en la iniciativa y que ésta se replique en todo el territorio nacional.

Queda pendiente, eso sí, aclaró Edmund Paoa, convocer a la comunidad de la isla para hacer la consulta respectiva y definitiva en torno a este tema, teniendo claro que “no hay mejor guardián de su propia casa, que el dueño de casa”, afirmó.

La conferencia Nuestro Océano se desarrollará el próximo 5 y 6 de octubre en Valparaíso y Viña del Mar.