Este viernes la justicia ordenó al Servicio Electoral (Servel) levantar el secreto sobre los aportes a campañas políticas realizados por Cencosud, AntarChile y Quiñenco, luego que Oscar Gajardo, accionista minoritario de esas empresas y otras siete más, se querellará por los aportes y campañas que las entidades entregaron sin haber consultado a todos los accionistas.

En conversación con Podría ser Peor, Barbara Salinas, abogada querellante que representa a Oscar Gajardo, indicó que presentaron 10 querellas en contra de los directores de las diez empresas más grandes del país a raíz del delito de apropiación indebida.

Lee también: Justicia ordena levantar secreto de aportes reservados de Cencosud a campañas políticas

Agregó que estas empresas efectuaron donaciones o aportes a campañas políticas aparentemente dentro del marco de la ley, pero que la infringieron al no existir una aprobación previa por parte de la junta de accionistas.

“Estas querellas que presentamos permiten fijar un criterio respecto a esta ley porque toda esta información está bajo secreto y reserva. No estamos en presencia del oscurantismo y de la impunidad para conocer la verdad”, expresó:

Respecto a las expectativas del caso, la abogada manifestó que lo próximo que debería ocurrir es conocer información del Servicio de Impuestos Internos, que los miembros del directorio sean solicitados a declarar a la Fiscalía y den su versión de los hechos sobre la decisión de regalar dinero que no sólo es de ellos, sino que también de los pequeños accionistas.

“Vemos con gran satisfacción que el Poder Judicial y el Ministerio Público actúa con absoluta independencia en estos casos de financiamiento de campañas donde se mezcla el poder político con el poder económico”, señaló.

Acotó que la figura del accionista minoritario es muy importante y que en Chile existe una cultura muy despectiva hacia ellos, donde independientemente de su proporción, es tan dueño como el controlador que tenga más participación en la compañía, lo que debe respetarse en este país.

“Queremos aspirar a que estos dineros, que no sabemos los montos, sean reintegrados a la empresa y al patrimonio de los accionistas”, precisó.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser Peor: