En cadena nacional, la presidenta Michelle Bachelet entregó este miércoles el detalle del Presupuesto 2016. Respecto a la educación, no dio mayores detalles, pero aclaró que 1 de cada 4 pesos que invierta el Estado será para este ámbito.

En conversación con Expreso Bío Bío, Marta Matamala, vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), indicó que respecto al Presupuesto 2016 en el tema de educación, no existe claridad sobre los mecanismos con los que se implementaría la gratuidad a partir del próximo año

“Es bastante complejo saber si estamos hablando de la gratuidad que se ha exigido desde los movimientos sociales o si es la gratuidad que levanta la DC diciendo que las becas son el paso”, expresó.

Respecto al tema de la gratuidad de la educación, Matamala enfatizó que no confían en la promesa de la presidenta porque son bastante confusos los niveles de participación y que es difícil saber si una universidad cumplirá los criterios que esperan como Confech.

Precisó que debe existir un compromiso de la casa de estudios con lo que está planteando la misma propuesta estatal y que entienden como Confech que reforzar el mecanismo de las becas es simplemente reducir la discusión sobre si un estudiante puede pagar o no, siendo que el tema de fondo es acceder a una educación de calidad.

“Hay que asumir lamentablemente que el camino que ha escogido el gobierno para construir una Reforma de la Educación Superior no es transformadora”.

Matamala acotó que dentro de los anuncios de ayer le llamó la atención que la presidenta no hablara de un fondo de revitalización para las universidades estatales que es una deuda histórica, siendo el primer foco para hablar de gratuidad.

Indicó que como Confech los principales temores en educación es saber si las universidades cubrirán el financiamiento asignado cada año, si existirán aranceles diferenciados para los estudiantes que accederán a la gratuidad, si los alumnos nuevos accederán a este beneficio y si las instituciones educacionales contarán con estos fondos.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas y Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío: