Se suman 40 nuevas denuncias por estafa en contra de ex funcionario municipal que se hacía pasar por el director de obras de Viña del Mar para “gestionar viviendas”.

De esa forma el monto de las estafas cometidas por el acusado, Sebastián Rojas Salas ascienden por sobre los $700 millones. Así se dio a conocer tras una audiencia aditiva por la causa realizada esta mañana ante el Juzgado de Garantía de Viña del Mar.

El hombre quien desde mayo se encuentra en prisión preventiva por cargos de estafa se hacía pasar por el Director de obras de la Municipalidad de Viña del Mar, prometiendo tramitar viviendas a través de subsidios y otros, con mayor facilidad dado su cargo.

El fiscal Claudio Rebeco, a cargo de la investigación afirmó que aún hay antecedentes que sumar a esta causa y pese que aún no solicitan la pena, se estima que esta no debería ser inferior a los 10 años de cumplimiento efectivo.

Al consultar al persecutor penal respecto a lo indicado en la segunda audiencia por la defensora del imputado, Helhue Sukni, quien afirmó que su representado le había confesado que los dineros fueron a parar a campañas políticas, el fiscal Rebeco manifestó que tras indagar esa arista no se pudo comprobar la imputación, aunque hasta ahora no se descarta esa línea investigativa.

En este sentido, el abogado defensor de Rojas, Patricio de la Horra, explicó que si bien no quiso reiterar los dichos de Sukni, no descartó lo denunciado argumentando que la gran parte de esos dineros no estarían en posesión de su defendido.

Finalmente el Ministerio Público solicitó que se fijara una nueva audiencia para seguir recogiendo evidencia y formalizar a dos nuevos imputados como coautores de las estafas. Los implicados son Polonia Contreras Gacitúa, quien también se desempeñaba como funcionaria municipal y Patricio Medina Valderrama, el que se hacía pasar por abogado para concretar el ilícito.

La nueva audiencia quedó fijada para el 2 de noviembre a las 9 de la mañana. Mientras que Rojas Salas tras la revisión de su medida cautelar por parte del tribunal viñamarino determinó mantenerlo bajo prisión preventiva.