El precandidato presidencial republicano estadounidense Donald Trump dijo el miércoles que enviaría a los miles de refugiados sirios a su país si es electo en noviembre de 2016.

“Si gano, lo digo desde ahora, se lo digo a ustedes, esas 200.000 personas, deben saberlo y el mundo debe escucharlo, deberán volver” a su país, declaró Trump a la cadena CNN.

“No vamos a aceptar a 200.000 personas que pueden ser del ISIS (grupo Estado Islámico, ndlr). No tenemos idea de quiénes son y les digo que podrían venir a causa de la debilidad de (el presidente Barack) Obama”, pero deberán volver a su país de origen si Trump llega a la Casa Blanca, agregó el candidato republicano favorito en las encuestas.

Recordemos que Trump ha basado su campaña en una postura contraria a los migrantes, llegando incluso a proponer construir un muro infranqueable en la frontera de Estados Unidos y México, para poner fin a la inmigración ilegal.

Trump causó una conmoción cuando lanzó su precandidatura presidencial al afirmar que los mexicanos que entran de manera clandestina a Estados Unidos son “violadores” y narcotraficantes, y prometer expulsarlos sumariamente.

En medio a esa espectacular polémica, Trump disparó en las preferencias de los electores republicanos, y a cinco meses de las primarias del partido lidera la tabla con 33% de las intenciones, superando a pesos pesados como el senador Marco Rubio o el gobernador de Florida (sureste), Jeb Bush.