Desde la Asociación Nacional de Funcionarios del Instituto Nacional del Deporte (IND) manifestaron su profunda molestia por el lapidario informe de Contraloría en donde se da cuenta de un nuevo mal uso de millonarios fondos públicos en la organizaciones de los juegos Odesur.

Los dirigentes fueron enfáticos en señalar que los trabajadores del servicio no aceptan prácticas que “ya parecen ser parte de la cultura de las jefaturas políticas que pasan por el servicio”.

Respecto de los Odesur, los trabajadores hacen hincapié en que el rol fiscalizador del servicio fue “cercenado” durante la gestión del ex Ministro Ruiz-Tagle y que el IND sigue siendo utilizado como mecanismo para la entrega de millonarios recursos, “a lo amigo”, a empresas privadas, ya sea a través de transferencia directa o por exenciones tributarias, tal y como lo señala textualmente un párrafo del informe de Contraloría, donde se indica que se han detectado “numerosas deficiencias que denotan total falta de apego a los principios de eficiencia, eficacia, control y la idónea administración de los recursos públicos”.

Para los funcionarios del IND, la actual autoridad del servicio es igualmente responsable de los hechos por no perseguir adecuadamente las responsabilidades administrativas correspondientes y por hacer caso omiso de los antecedentes entregados por la misma Asociación de Funcionarios en los últimos meses.

En este escenario los trabajadores del IND se declaran en estado de alerta máxima y junto con acudir a todas las instancias legales correspondientes no descartan movilizarse para conseguir “un adecuado juicio de cuentas, una investigación seria donde se haga parte el Consejo de Defensa del Estado y sanciones ejemplarizadoras para los responsables. No permitiremos que se siga enlodando el nombre del servicio y de quienes se desempeñan en él, por lo que exigimos una respuesta enérgica por parte de la Presidenta Bachelet ante esta nueva y vergonzosa incompetencia de la autoridad del IND”.