Un 44% de las denuncias realizadas a la Superintendencia de Educación en la región de Valparaíso tiene relación con convivencia escolar, mientras que un 40% de ellas se relacionan directamente con casos de maltrato. Considerando esta condición y con el objetivo de resolver esta situación, en Viña del Mar se desarrolló el Tercer Seminario de Buenas Prácticas y Aplicación de la Normativa Educacional.

La Superintendencia de Educación acogió más de 700 denuncias en lo que va del año, de las cuales un 44% corresponde a denuncias asociadas a convivencia escolar, un 40% asociadas a maltrato escolar y un 4% de denuncias asociadas a discriminación.

Es por esto que las autoridades han considerado esta situación como prioritaria, señaló el director del ente fiscalizador en la región, Pablo Mecklenburg.

La autoridad detalló la manera de enfrentar este tipo de complicaciones y recordó a padres y apoderados que cualquier tipo de denuncia que de cuenta de vulneración de derechos se debe efectuar en la Superintendencia de Educación.

Además, el seminario contó con la asistencia de Erika Castro, coordinadora Nacional de Convivencia Escolar del Mineduc, quien recalcó la importancia de crear el sentido de comunidad dentro de los establecimientos.

En la instancia se destacó el caso del Colegio Inglés de Quillota y la implementación de un espacio de encuentro y reflexión para jóvenes y niños, y el caso de la Escuela Comunidades de Valle Hermoso en La Ligua, quienes establecieron la no revictimización de los menores en situación de vulneración y la promoción del mapudungún en talleres para estudiantes, apoderados y docentes.

El senador Ricardo Lagos Weber también participó en este seminario y graficó la dificultad que implica enfrentar esta problemática, ejemplificando el rechazo que en algún momento presentó la mayoría de los parlamentarios para aplicar la educación cívica en los colegios.

Entre las acciones destacadas dentro de esta instancia, María Cristina Fernández -directora de la Escuela Comunidades de Valle Hermoso de la Ligua- recalcó el uso de una biblioteca escolar y el reconocimiento de las culturas ancestrales como parte de la educación diaria en los establecimientos.