Nacional


SII presentó querella contra boleteros de políticos en Caso Penta

Francisco Castillo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Servicio de Impuestos Internos interpuso en audiencia una querella criminal en contra de ocho de las trece personas que son formalizadas en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago por la Fiscalía.

En forma nominativa, el ente fiscalizador estampó el libelo en contra de Santiago Valdés, Marco Comparini, Carmen Luz Castro y cinco boleteros del senador Iván Moreira.

En la instancia, Valdés -administrador de la campaña política de Sebastián Piñera- fue formalizado por un contrato forward, a lo que se suma esta querella que entrega más herramientas al Ministerio Público para que pueda indagar y profundizar en esta investigación y por presunto financiamiento político.

Se debe destacar que esta querella del SII no incluye la frase “contra quienes resulten responsables” y es absolutamente nominativa respecto de las personas que aparecen, con lo que se repite lo ocurrido en el caso de SQM Salar respecto a limitar el accionar del Ministerio Público.

Respecto de esta querella, el fiscal Carlos Gajardo manifestó que es oportuna, pero que “no hay un aporte mayor a profundizar a la causa”.

Desde las 09:00 horas se realizó esta audiencia de formalización a trece personas, quienes cumplían una función en el Caso Penta como boleteros o testaferros facilitando estas boletas ideológicamente falsas que según la investigación del Ministerio Público, presuntamente tenían una finalidad de financiamiento político.

Santiago Valdés fue formalizado por contrato forward que sería ideológicamente falso y por la facilitación de facturas de diversas empresas como Vox Populi y La Música, detalló el fiscal Carlos Gajardo.

De los 13 formalizados, 12 quedaron con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual. Mientras que Edgard Pinto -vinculado al Grupo Cruzat- quedó con arresto domiciliario total.

En relación a la audiencia, el fiscal Gajardo se mostró conforme y sostuvo que se desarrolló con tranquilidad y de acuerdo a lo que se había planificado. “Las medidas que se establecieron fueron las que pidió la fiscalía”, enfatizó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados