El Servicio Electoral, Servel, rechazó la inscripción de Revolución Democrática como partido político al objetar la palabra “revolución” porque indicaría acciones contrarias al orden público y a la paz social.

Hace tres años que se conformó el movimiento Revolución Democrática, al cual pertenece el diputado Giorgo Jackson, y recién en julio de este año decidieron convertirse en partido político entregando los documentos requeridos por el Servel.

Junto con esto el organismo le solicitó al movimiento político reemplazar o modificar el nombre y símbolo indicados en la escritura pública y su correspondiente protocolarización.

Para el coordinador nacional de Revolución Democrática, Sebastián Depolo, esta determinación es absurda e insólita, considerando que está sujeta a una ley, a su juicio, retrograda que invalida la acción política, por ello no descartan presentar acciones legales.

Depolo aseguró que no está en los planes del movimiento cambiar el nombre, por el cual la comunidad los conoce hace más de tres años y con el cual han participado en elecciones. La idea, indicó, es que Servel reconsidere la medida y les permita juntar firmas para los comicios del 2016.

En tanto, Gabriel Villalobos, jefe de la unidad de partidos políticos del Servel, explicó que de acuerdo a la norma legal se ordeno resolver las observación en la escritura de la agrupación y que una de ellas corresponde al nombre “revolución”.

Lo anterior, bajo el argumento que sería contrario a la estipulado en la constitución política, específicamente en los artículos 4° y 19° número 15, al considerarse acepciones eventuales contra el orden público y la paz social.

Quien también se refirió a lo ocurrido fue el diputado por Santiago Centro Giorgio Jackson, quien señaló mediante su cuenta oficial de Twitter que la decisión del Servel le pareció una censura burda, “inaceptable y absolutamente injustificable”.

Cabe indicar que Revolución Democrática cuenta con más de 3 mil adherentes y 600 militantes activos. Cifra que esperan aumentar a 10 mil antes de las elecciones municipales del 2016.

Recordemos que hace unos días la Comisión de Constitución de la Cámara aprobó elevar las exigencias para constituir un partido político, desde un 0,25 por ciento a un 0,5 por ciento del electorado.