temas del día

Cultura


Retrospectiva completa de documentales de Ignacio Agüero se hará en la Cineteca Nacional

No olvidar, Cineteca Nacional (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Se exhibirá gratuitamente diez filmes y un adelanto de la secuela de Como me da la gana entre el 5 y el 11 de octubre, y como parte del “Foro de las Artes 2015” organizado por la Universidad de Chile.

Ignacio Agüero, uno de los más destacados realizadores chilenos, obtuvo en 2014 el premio Príncipe Claus de Holanda y la Cineteca de México realizó recientemente una retrospectiva con su obra.

La retrospectiva ofrecerá títulos que han obtenido reconocimientos nacionales e internacionales como “Cien niños esperando un tren” (1988) y “El diario de Agustín” (2008). La semana que la Cineteca Nacional dedicará a su obra incluye un conversatorio, pues, como indica Fernando Gaspar, Director de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, “esta iniciativa busca hacer parte a toda la sociedad sobre el quehacer artístico que se genera en la universidad, enfatizando la tensión entre lo tradicional y emergente. Es fundamental que se genere una valoración en torno al concepto de creación artística, que no sólo apunte al resultado final de una obra, sino que entienda al arte como un trabajo constante que requiere de esfuerzo e investigación para lograr proyectar una mirada experimental, renovada, cuestionadora y crítica”.

Ignacio Agüero es reconocido como uno de los cineastas chilenos más prolíficos e interesantes de las últimas décadas, formador de nuevas generaciones de documentalistas en la Universidad de Chile.

Las invitaciones para asistir a cada una de las seis sesiones estarán disponibles próximamente en las redes sociales de la Cineteca Nacional.

Programación

Martes 6: Inauguración de Retrospectiva – Sobre el Cine
Como me da la gana (1985).
Adelanto de Como me da la gana 2
Conversatorio en torno a la obra de Ignacio Agüero

Miércoles 7: Sobre el Cine, segunda parte
Hoy es Jueves Cinematográfico (1972).
Cien Niños Esperando un Tren (1988).

Jueves 8: Encargos Transformados
Sueños de Hielo (1993).
GAM (2011).

Viernes 9: Aquí se construye
Aquí se construye (1977).
Aquí se construye (o Ya no existe el lugar donde nací) (2000).

Sábado 10: Docu-denuncia
No olvidar (1982).
El diario de Agustín (2008).

Domingo 11: Cierre de Retrospectiva
El otro día (2012).

Cineteca Nacional de Chile | Centro Cultural La Moneda
6 al 11 de octubre, 20:30 horas (excepto viernes: 18:15 horas)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados