El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, calificó como “muy importante” la aprobación del proyecto de Carrera Docente en la Cámara de Diputados, que despachó la legislación al Senado este jueves.

El dirigente dijo al respecto que “estamos avanzando. Lentamente, pero estamos avanzando”, destacando que se “haya quedado aprobado el reajuste general para todos los maestros. Va a haber un incremento en las rentas, y eso es muy importante, como también el hecho de que el ingreso a la carrera sea sólo con el título profesional”.

En ese sentido, añadió que “todos son aspectos que nosotros hemos valorado, que son un avance, y que ha sido producto del tripartismo de la relación que hemos tenido con la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, y ha sido posible por la movilización de nuestro gremio”.

No obstante, advirtió que “hay aspectos todavía que están pendientes, y que tenemos que profundizar más. Nosotros vamos a insistir en que en el progreso de la carrera, o como avanzo en la carrera, tiene que ser en base a la evaluación docente modificada, más instrumentos que evalúen los colaborativos, el perfeccionamiento, la experiencia, pero no basado en pruebas disciplinarias”.

“Ése es un aspecto que nosotros vamos a seguir insistiendo, que hay que profundizar, y lo vamos a conversar con el Senado, con las bancadas, para que a través de indicaciones modifiquemos esa parte”, recalcó.

Además, dijo que “vamos a insistir en el bono de (incentivo al) retiro, que éste sea de carácter permanente”.

Recordemos que la Carrera Docente se aprobó en la Cámara luego que el Gobierno cediera a las presiones de parlamentarios y del magisterio, y se comprometiera a enviar un proyecto de ley que cree el bono de incentivo al retiro para los profesores.

“Creemos que ha habido ambigüedad en el Gobierno, todavía no han sido claros, no se dice cuánto se va a prorrogar, se dice que se va a estudiar, pero nosotros vamos a insistir también”, acotó.