Al descartar que el caso correspondiera a una violación de derechos humanos, el ministro Carlos Aldana sobreseyó la investigación sobre un hombre que denunció haber sido detenido en 1984 por la PDI y torturado por su supuesta vinculación con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Carlos Maureira Fernández fue detenido en Concepción el 27 de mayo de 1984 por personal de la Policía de Investigaciones, sospechoso de pertenecer al FPMR y por supuestamente haber participado en el asalto a una carnicería.

Tras años de diligencias e investigación, el ministro para causas por violación de derechos humanos, Carlos Aldana, sobreseyó la causa definitivamente, lo que la abogada de la víctima, Patricia Parra, criticó de forma categórica.

Sin embargo, el juez de la Corte de Apelaciones penquista estimó que no se había acreditado su vínculo con el Frente y que por lo tanto el caso no corresponde a una de derechos humanos.

La abogada querellante apeló la resolución, esperando que el tribunal de alzada reabra el sumario y procese a los ex detectives que aparecen como inculpados.

De ser rechazado el recurso, Patricia Parra adelantó que llevarían el caso a la Corte Interamericana.

Y justamente este último antecedente, subrayó la abogada, es suficiente para probar la vulneración de derechos por parte del Estado, al haberse permitido que la PDI tratara a un menor de edad como un adulto y no lo pusiera a disposición de los entonces Juzgados de Menores.