La ley de presupuesto 2016 buscará incrementar en un 5,1 por ciento los recursos destinados al sector de la Salud, la mitad de lo solicitado por el ministerio.

En 370 millones de pesos podría crecer el presupuesto de Salud para el próximo año, en relación a los poco más de seis billones de pesos que se destinaron para este año, según el proyecto de ley presentado este miércoles por el Gobierno.

Lo destinado a infraestructura crece también cerca del nueve por ciento.

Estas cifras fueron criticadas al interior de la propia Nueva Mayoría. El presidente de la comisión de Salud de la Cámara, el diputado socialista Juan Luis Castro, confesó sentirse frustrado por el bajo incremento en salud.

Según la presidenta Regional Santiago del Colegio Médico, Izkia Siches, no es suficiente sólo la inyección de nuevos recursos, sino que se deben generar políticas para retener a los facultativos en el servicio público.

Para la presidenta de la Federación de Profesionales de la Salud (Fenpruss), Gabriela Farías, el presupuesto presentado es insuficiente y dijo que para compararnos con los países que integran la OCDE se debería destinar más de un seis por ciento anual en Salud.

En tanto, para el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Ricardo Rincón, integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara, las cifras podrían explicarse por la subejecución presupuestaria que presenta la cartera, la que en materia de infraestructura, llega a esta altura del año a sólo un 23 por ciento.

Junto con eso, Rincón apostó por una redistribución de esos recursos, para paliar las listas de espera y la deuda hospitalaria.

La presidenta Bachelet detalló también que con el presupuesto se dará inicio a 106 proyectos de Centros de Salud Familiar, o los Centros de Urgencia de Alta Resolución con el objetivo de reducir las listas de espera.