La presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil (Anercich), Nelly Díaz fue acusada de falsificar firmas y montar un negocio dentro del servicio. La dirigenta desmintió la denuncia, asegurando que “la justicia se tiene que manifestar, yo soy un ciudadano más”.

En enero del 2014, el dirigente de la asociación, Santiago González Sepúlveda, ingresó a la Contraloría una denuncia en contra de la líder de los trabajadores en donde la acusa de falsificar su firma en una carta dirigida al, en ese entonces, presidente Sebastián Piñera, solicitando la renuncia de cinco funcionarios de la repartición, entre ellos, la del director, Rodrigo Durán, según publica el portal Infogate.

Dicha misiva registraba 28 firmas, entre las cuales se encontraba la suya (González), siendo que nunca habría otorgado su consentimiento, ni firmado dicho documento, agregando que se solicitó una explicación a la señora Nelly Díaz Delgado, quien le habría respondido con pretextos”, señaló la Contraloría.

Consultada por Radio Bío Bío al respecto, Díaz indicó que “yo no he falsificado ninguna firma, así lo comprobó la Fiscalía”.

“Aquí se confeccionó un documento donde se presentaron las firmas de todos, en donde ese dirigente estaba presente, aquí no hay falsificación. Lo que él reclama que él no autorizó su firma, que es distinto, aquí todos los dirigentes autorizaron su firma”, añadió.

Además, la dirigenta afirmó que “nunca la han llamado a declarar” a la Fiscalía, asegurando que “tengo montones de denuncias en Contraloría, hasta amenazas de muerte, pero la justicia se tiene que manifestar, yo soy un ciudadano más”.

“Yo hago las cosas dentro de la legalidad, porque si no las hiciera, estaría detenida”, enfatizó.

No obstante, en el mismo artículo, se le acusa a Díaz de montar un negocio con el cobro de fotocopias, luego que González denunciara que dentro de la Dirección Regional Metropolitana -oficina central del Registro Civil-, “se sacaban fotocopias, previo pago de $100 por hoja, a documentos de personas extrajeras que, posteriormente, serán presentados para la obtención de la cédula de identidad o la renovación de la misma”.