El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dio la partida a la nueva concesión -por los próximos 20 años- del Aeropuerto Internacional de Santiago, ocasión en la que destacó que la idea es que el principal terminal aéreo del país vuelva a ubicarse entre los 100 mejores del mundo.

La ceremonia de traspaso de la concesión, que ahora asume el grupo Nueva Pudahuel, integrado por las empresas europeas Aeroports de Paris, Vinci Airports y Astaldi Concessioni, fue encabezada por el ministro Undurraga y en ella participó el gerente general de la nueva concesionaria, Nicolás Claude; el general director de la DGAC, Maximiliano Larraechea, además de los embajadores de Francia, Marc Giacomini y de Italia, Marco Ricci.

El titular de Obras Públicas aseguró que comenzará una nueva etapa en el Aeropuerto, “la que va a venir acompañada de nuevas inversiones y por lo tanto, nueva infraestructura al servicio de los pasajeros”.

“Se inicia una segunda etapa del Aeropuerto de Santiago, buena noticia porque esto va a conllevar nuevas obras y mejoramiento de la infraestructura y además buena noticia porque desde el día de hoy el pago en el estacionamiento es por minuto y no por cada fracción de media hora”, destacó el ministro.

Junto con eso, Undurraga subrayó también el hecho de que grandes inversionistas extranjeros confíen en el país y su economía, dados los cerca de 700 millones de dólares que se invertirán en el terminal aéreo en los próximos cuatro años. También reveló que el Estado recibirá 77,56 por ciento de los ingresos que genere la nueva concesión, lo que servirá para financiar el resto de la red aeroportuaria del país.

Por su parte, el gerente general de Nueva Pudahuel, Nicolás Claude, destacó que “tenemos fuertes expectativas para el crecimiento del tráfico, con la experiencia de nuestros socios Aeroports de Paris y Vinci Airports, vamos a promover el desarrollo del tráfico en el aeropuerto. Hay segmentos del tráfico que pueden crecer”.

Asimismo, el general Maximiliano Larraechea, Director General de Aeronáutica Civil, destacó que “nos mueve el mismo fin de servir a Chile mediante el buen servicio de transporte aéreo para quienes viajan entre Santiago y las regiones y también entre Chile y todos los países del mundo”. Agregó que “en los últimos años el país ha realizado una gran inversión para desarrollar la infraestructura aeronáutica lo que ha permitido sustentar las altas tasas de crecimiento de pasajeros”.

El proyecto de la nueva concesionaria

Ministerio de Obras Públicas

Ministerio de Obras Públicas

Como parte de la segunda concesión del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, el principal terminal aéreo del país recibirá una serie de obras que permitirán ampliar su capacidad actual de modo de servir a 30 millones de pasajeros hacia el año 2020, desde los cerca de 16 millones actuales.

Entre obras aludidas destacan la construcción de un nuevo Edificio Terminal Internacional de Pasajeros de 157 mil metros cuadrados; la remodelación del Edificio Terminal Existente, para tráfico nacional de 110 mil metros cuadrados y ampliación de 9 mil metros cuadrados junto con el aumento de estacionamientos de 3 mil 700 a 7 mil 800, incluyendo dos edificios de tres pisos cada uno para el efecto.

Asimismo, las nuevas obras implicarán la instalación de 70 nuevos módulos de autochequeo para los pasajeros, nuevos puentes de embarque, pasando desde los 18 actuales a un total de 67; además de nuevos ascensores, escaleras mecánicas y la incorporación de veredas rodantes.

Un aspecto relevante de la nueva concesión es el referido al modo de cobro de los estacionamientos para los pasajeros, los que serán cobrados por minuto y no por fracciones de media hora como ocurría anteriormente. Ello significa que, por ejemplo, si una persona ocupa el estacionamiento por 45 minutos, pagará 45 minutos, y no la hora completa que le cobraban con anterioridad. Adicionalmente, los primeros 10 minutos serán gratuitos.

La ceremonia donde asumieron los nuevos concesionarios también contó con la presencia del Director Nacional de Aeropuertos, Boris Olguín; el Coordinador de Concesiones, Eduardo Abedrapo; el Director General de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez; la ex ministra de Vivienda y miembro del Consejo de Concesiones, Sonia Tschorne; y el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Juan Eduardo Saldivia.