Dos israelíes (un matrimonio) murieron el jueves por disparos presuntamente de palestinos contra su vehículo cerca de la ciudad de Naplusa, en la Cisjordania ocupada, indicó una fuente de seguridad israelí.

Cuatro niños a bordo del vehículo resultaron ligeramente heridos en el ataque, que ocurrió entre las colonias israelíes de Itamar y de Eilon Moré, según esa fuente. Los niños fueron atendidos en un hospital.

Las dos víctimas del atentado eran los padres de los cuatro menores.

Las fuerzas de seguridad israelíes bloquearon todo el sector, constató la AFP. Jóvenes colonos, algunos encapuchados, se reunieron en el lugar del atentado y lanzaron piedras contra vehículos palestinos, según la televisión israelí.

Los padres “fueron asesinados ante los ojos de su cuatro hijos. El ejército lanzó una opración para encontrar a los responsables de este ataque odioso y bárbaro”, declaró el portavoz del ejército israelí, Peter Lerner, en un comunicado.

“El tiempo de discusión (con los palestinos) ya se terminó”, declaró tras este ataque el ministro de Educación israelí, Naftali Bennett, en un comunicado. “Llegó el momento de actuar”, añadió.

“Un pueblo cuyos dirigentes apoyan el asesinato no tendrá nunca un Estado”, dijo también.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Uri Ariel, imputó como responsable de este ataque al presidente palestino Mahmud Abas y señaló que la respuesta adecuada sería “anexar inmediatamente Judea Samaria (nombre que dan los israelíes a Cisjordania)”.

El movimiento islamista palestino Hamas, por su lado, saludó a “los autores de esta operación”.

“Esta operación es la respuesta a los crímenes sionistas”, afirmó Hamas en un comunicado.

El último ataque mortal contra israelíes en la Cisjordania ocupada se remonta al 29 de junio pasado, cuando un colono resultó muerto por disparos de palestinos contra el vehículo en el que se desplazaba, en una carretera cerca de Ramala (centro de Cisjordania).

La situación es muy tensa en el norte de Cisjordania, donde un palestino fue muerto a fines de setiembre durante enfrentamientos con el ejército israelí en Beit Furik, al este de Naplusa, en los que hubo 51 heridos del lado palestino, 7 de ellos por balas verdaderas.