Desde el 11 de septiembre la quinta compañía de bomberos de Pillanlelbún se encuentra sin carro. De existir una emergencia debe acudir una unidad de Lautaro, distante a cerca de 15 kilómetros.

La máquina presentó una falla mecánica en el motor mientras acudía a una emergencia en un sector rural, de hecho, ese día no alcanzó a llegar al incendio.

Alejandro Rosales, comandante del cuerpo de Bomberos de Lautaro, indicó que la falla era esperable puesto que el carro de la quinta compañía data del año 1975.

Rosales dijo que mañana un grupo de voluntarios viajará a la ciudad de Entre Lagos a buscar un vehículo de las mismas características que fue dado de baja por un problema eléctrico, sacarán el motor y lo instalarán en la máquina de la localidad de Pillanlelbún. Por mientras debe acudir una unidad desde Lautaro.

El problema está en que desde Lautaro a Pillanlelbún hay cerca de 15 kilómetros, por lo tanto tardaría bastante en llegar. Se le preguntó a Rosales por qué no se deja esta máquina de forma permanente en la localidad e indicó que en Lautaro, específicamente en la primera compañía, también hay una máquina en reparación, por lo tanto hay dos máquinas menos en la comuna.

Respecto a la fotografía que circula en redes sociales, donde se ve a los voluntarios en bicicleta, el comandante dijo que situaciones de ese tipo se pueden ver en todo Chile y no necesariamente se debe a la falta de carro.

Según se estimó, el 7 de octubre debería estar nuevamente operativo el carro de la localidad de Pillanlelbún.

ACLARACIÓN: La fotografía que ha sido compartida en redes sociales alertando de esta situación corresponde a una manifestación de Bomberos de España, ocurrida en 2011, y no a voluntarios de Pillanlelbún acudiendo a una emergencia.