Endesa se declaró profundamente sorprendida por la multa de 500 UTM que le aplicó la Seremi de Salud del Bío Bío por faltas al procedimiento en el retiro de asbesto desde Bocamina 1 en Coronel, y confirmó que en los próximos días presentará un recurso ante esta resolución.

Según fuentes de Endesa, fue la propia Seremi de Salud la que autorizó a iniciar el programa de retiro voluntario de asbesto friable y no friable de Bocamina I, proceso que fue coordinado y fiscalizado por la autoridad sanitaria.

Durante todo el período, no se habría hecho ninguna observación relevante respecto de los temas que aparecen en la resolución sancionatoria. Además, de acuerdo a la empresa, la sanción no dice relación con la exposición de trabajadores a material con asbesto, sino con una imputación de otro tipo de supuestas infracciones.

A esto se suma que en mayo, la misma autoridad de salud absolvió a Endesa en otro sumario señalando que no se detectaron anormalidades o incumplimientos a la normativa legal en ninguna de las 23 inspecciones efectuadas desde el inicio del saneamiento.

Pese a esto, el abogado de la organización Trabajadores Unidos contra el Asbesto, Carlos Samur, comentó que el sumario sanitario es tremendamente sólido y demuestra que se han cometido infracciones de parte de la contratista Akeron Caf, la mandante Endesa y la Mutual de Seguridad.

Por esto, deslizó que aunque no era el objetivo central de las denuncias, los afectados por mal manejo del asbesto deberían acceder a reparaciones.

Además de Endesa, en este sumario sanitario fueron también sancionados la contratista Akeron Caf con 500 UTM y la Mutual de seguridad con mil UTM. Consultada por La Radio, esta última entidad comentó que aún analiza las conclusiones del sumario y que no ha resuelto si presentará recursos ante la Seremi de Salud.