El Centro de Estudios Corbiobio entregó los resultados de la Encuesta de Percepciones Política y Contingencia correspondiente al trimestre julio – septiembre, donde el 9.9% de los consultados cree que la gran deuda pendiente del Gobierno en la región es el control de la delincuencia, más del doble de la cifra registrada en este mismo ítem en el mes de junio.

El 87% desaprueba el manejo político en temas de seguridad, y el mismo porcentaje no esta de acuerdo con la conducción en relación a la corrupción.

Andrés Cruz, analista político de Corbiobio indicó que lo que sorprende de este estudio es el nivel de rechazo de la ciudadanía hacia las instituciones, asegurando que la gente esta cansada de “los mismos de siempre”.

De acuerdo a esto, la lista de políticos con mas futuro de la región es liderada por Alejandro Navarro con un 7.7%, seguido por Jaqueline Van Rysselberghe con un 6.8% y su hermano Enrique con un 2.4%, todos presentaron una caída entre los dos y cinco puntos.

Uno de los puntos mas llamativos de esta edición fue la gran caída en la aprobación del Intendente Rodrigo Díaz, quien bajó 9 puntos y descendió a solo un 22%; mientras que la desaprobación subió a un 40%, elevándose 6 puntos.

Esto, mientras la Presidenta Bachelet mantiene un promedio de 24% de aprobación según los últimos sondeos, Cruz aseguró que la baja se debe a que el intendente está recibiendo las consecuencias del rechazo generalizado.

El Seremi de Gobierno Enrique Inostroza indicó que esta encuesta se observa “con humildad” en busca de lecciones.

Otro de los ítemes llamativos de este estudio fue que los altos niveles de desconfianza que presentan los partidos políticos con un 66%, el Congreso con un 46%, los tribunales con un 42%. Mientras tanto, Carabineros ostenta un 63% y la PDI un 61% de confianza de la ciudadanía.

Esta encuesta fue aplicada a mil 139 personas, distribuidas en 40 comunas del Bío Bío, con un error muestral del 2,6% y un nivel de confianza del 95%.