El diputado del PPD y presidente de la Comisión de Deportes, Tucapel Jiménez, se refirió a las irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República en los Juegos Odesur, realizadosen marzo de 2014 en Santiago.

“La mayoría de los chilenos quedamos sorprendidos por la noticia, ya que la Contraloría objetó $4.100 millones por gastos que no pudieron ser justificados. Es decir, cerca del 80% de lo gastado no está respaldado. Ésta es realmente una cifra muy alta, es plata de todos los chilenos, por lo tanto, hay una tremenda preocupación”, indicó el diputado Jiménez.

Lee también: Contraloría detectó irregularidades en la organización de los Odesur y Dakar 2014

El parlamentario señaló que “además acá se formó una Corporación entre el Comité Olímpico y el IND, que rinde cuentas al IND. Por lo tanto, el funcionario del IND tiene que revisar la rendición de su propio jefe, entonces se produce una situación extraña que queremos analizar”.

“La Comisión de Deportes tomó la decisión de escuchar a la ministra de Deportes, Natalia Riffo y al ex ministro Gabriel ruiz Tagle, y a todos los que tengan que decir algo sobre este asunto, para que nos expliquen lo ocurrido. Después de ello, analizaremos si es que los antecedentes ameritan la conformación de una Comisión Investigadora”, aseguró Jiménez.

“Lo mínimo que uno pide es que exista responsabilidad con la plata de todos los chilenos. Alguien tendrá que responder dónde se fueron estos dineros, si es un desorden financiero o realmente existen irregularidades, porque eso no lo sabemos con claridad ahora”, concluyó el legislador.

Por su parte, el diputado DC y miembro de la Comisión de Deportes, Jaime Pilowski, señaló que “este informe de Contraloría refleja falta de procedimientos y fiscalización adecuada por parte del IND. Esta Institución requiere cirugía mayor. Se debe potenciar con los recursos técnicos y materiales para que pueda hacer su labor de manera eficaz y eficiente, tema que deberemos abordar en la discusión de la ley de Presupuesto”.

“Este año 2105 el IND no ha sido capaz de invertir adecuadamente los 52 mil millones que le otorgamos en la Ley de presupuesto. Recordemos que sólo alcanzará a invertir 20 mil millones. Y ahora tenemos un nuevo problema asociado rendiciones mal hechas por parte de la Corporación Santiago 2014 y una falta de rigurosidad en el control por parte del IND”, afirmó.

El parlamentario agregó que “sin duda en parte este problema radica en que hemos tenido 3 directores en el año y medio de gobierno. Y pronto tendremos un cuarto que debe designar la presidenta por el sistema de Alta Dirección Pública. Espero que quien dirija la institución en los próximos dos años tenga las competencia humanas y de gestión que una institución tan relevante como el IND requiere”.