Durante la tarde de este jueves, en el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt, se realizó la lectura de sentencia para el autor del homicidio de la docente Paola Vega Quezada, quien fue asesinada en 2014 en un crimen que conmocionó a la comunidad educativa de la región de Los Lagos.

Cristian Rafael Barría Inostroza, fue condenado a presidio perpetuo calificado como autor del delito de robo homicidio que terminó con la vida de la docente de gastronomía de Inacap.

El crimen ocurrió el 10 de mayo del año pasado cuando la víctima transitaba por la escalera ubicada en la Población Manuel Montt. En ese lugar, la mujer de 36 años fue interceptada por Barría, quien la agredió con un elemento cortopunzante.

“Se condena a las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para (…) derechos políticos por el tiempo de la vida del penado, y la sujeción a la vigilancia de la autoridad por el máximo que establece el código (…) Atendida la pena privativa de libertad impuesta al condenado, no resulta procedente la sustitución de la misma (…) en consecuencia deberá cumplirla de por vida en forma integra y completa”, señaló la magistrado Patricia Miranda durante la lectura.

Felipe Vega, padre de la víctima, valoró la sentencia, pero también manifestó que su dolor no ha disminuido e incluso aseguró que es bueno Barría “se pudra en la cárcel” para que no siga haciendo daño a otras personas.

Mientras tanto el fiscal Marcelo Sambucetti señaló que, si bien no están conformes porque sólo se acogió una de las imputaciones, si están más tranquilos porque se ha hecho justicia en torno a la principal acusación contra Barría.

El Ministerio Público que llevaba la investigación dirigida por el fiscal Sambucetti, presentó 45 testigos, 17 peritos, evidencia forense, testimonial y documental, las que finalmente permitieron que se condenar a a Barría por uno de los tres delitos por los cuales estuvo imputado.

Durante la lectura de sentencia, se señaló que Barría fue absuelto por los otros dos delitos, abuso sexual calificado y robo con intimidación.