Un total de 71 mil deudores fiscales y 91 mil propiedades con deuda territorial podrán acceder en la región del Bío Bío al plan de convenios y condonaciones con descuento de hasta 70 por ciento, iniciado por la Tesorería General.

Se trata de un nuevo paso de ejecución de la Reforma Tributaria, la cual permitiría recaudar recursos por cerca de 280 mil millones de pesos. La nueva modalidad, que las autoridades dieron a conocer en la oficina Concepción de Tesorería, amplía las condonaciones de intereses y multas para quienes tengan impuestos impagos desde un 50 hasta un 70 por ciento.

Hasta ahora, sólo se podían suscribir acuerdos con la Tesorería de hasta 12 cuotas. Las actuales disposiciones permitirán que por la vía de convenios se pueda pagar hasta en 24 cuotas.

La tesorera regional de Concepción, Susana Arriagada, explicó los posibles escenarios.

Para acceder a estos planes, los contribuyentes deben acercarse a las oficinas de la Tesorería u obtener los recibos a través del sitio web. El intendente subrogante, Enrique Inostroza, se refirió a la importancia de que los deudores aprovechen este anuncio.

Como ejemplo, un contribuyente con una deuda de 216 mil pesos, debería cancelar actualmente 514 mil pesos por reajuste, intereses y multas. Al acceder a la compensación que se ofrece, este monto baja a 328 mil pesos.

El beneficio en todo caso está sujeto a que el contribuyente no presente exclusiones de parte del Servicio de Impuestos Internos.