Hoy comienza el mes internacional del cáncer de mamas y, la Corporación Yo Mujer, realizará este domingo 4 de octubre la versión número 11 de la Corrida por la Vida, con el fin de generar conciencia acerca de la importancia de la detección precoz de esta enfermedad.

Daniela Rojas, psiconcóloga de la Corporación Yo Mujer, indicó que hay un tercio de mujeres que hoy no morirían si existiera detección precoz del cáncer de mamas, a través de la realización de la mamografía todos los años.

“El sentido de la corrida es enviar un mensaje sobre el diagnóstico temprano para disminuir las cifras de mortalidad. Muchas veces se focaliza el tema en la cantidad de personas que mueren, pero es importante centrarlo en que si realizas una detección precoz, tienes más posibilidades de recuperación sobre el 95%”, enfatizó.

Agregó que el autoexamen es una forma de incentivar el autocuidado y de conocer el propio cuerpo, aunque no es una herramienta de detección precoz. No obstante, si desde los 20 años se realiza, es muy probable que a los 40 cuando es la indicación de efectuar la mamografía, ésta se realizará por la conciencia en torno al cáncer de mamas.

La Corrida por la Vida se efectuará este domingo a partir de las 09:00 horas y tendrá como punto de partida La Moneda. A la instancia deportiva, puede asistir todo el grupo familiar sin importar que corra o camine, pero que desee apoyar esta causa.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas y Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío: