Hijo de pioneros de la Región de Aysén, Aquilino Olivares Reyes (45 años), mantiene vivo el estilo de vida de los gauchos y tradiciones propias de la Patagonia chilena. En la confluencia de los ríos Baker y Neff, en su campo Las Tres Marías, más de 300 kilómetros al sur de Coyhaique, adapta la agricultura a los nuevos tiempos.

Como dirigente de la Asociación Gremial Río Báker, que reúne a más de 60 ovejeros, ve la necesidad de complementar la actividad ganadera, con el turismo rural y pronto con el desarrollo de la actividad forestal, tras la construcción de un camino intrapredial que le permitirá llegar en bueyes hasta un bosque al que hoy no tiene acceso.

“Son más o menos 600 metros para explotar la montaña, porque acá no hay campos ganaderos como para que un padre de familia o un poblador viva solamente de la ganadería. Quiero abrir con una retroexcavadora una senda para trabajar con bueyes y explotar coigüerío, donde tengo plan de manejo y maderas productivas, para trabajar desde la leña, una vara para hacer un corral, un cerco o inclusive hacer casas”, explicó.

Este proyecto forma parte de los que se postulan al Programa de Caminos Intraprediales que desarrolló INDAP dentro del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, determinado por la Presidenta Michelle Bachelet para Aysén –junto con Arica y Magallanes-, para “contribuir a reducir las inequidades en los estándares de vida entre Aysén y el resto del territorio nacional, así como también, reducir las inequidades territoriales que se generan al interior de la región”.

El programa partió con la construcción de diez caminos intraprediales piloto que permitieron la habilitación de 35 kilómetros en Cisnes, Coyhaique, Ibáñez, Chile Chico y Cochrane, mediante una inversión de casi cien millones de pesos, 40 de ellos aportados por INDAP y la diferencia por los beneficiarios, en algunos casos, con apoyo de municipios, gobernaciones y Ejército.

Para el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor Echeñique, este programa constituye uno de los ejes de la gestión institucional en la zona y atiende una necesidad básica del mundo rural.

“Este es un proyecto extraordinario, es histórico para la región y que también es histórico para INDAP. Es un programa que estamos mirando con mucho interés desde otras regiones, porque la conectividad es un tema central para nuestros campesinos, y va a tener mucho impacto en la región”, detalló.

Tras la construcción de los caminos piloto, productores campesinos de la Región de Aysén están ya postulando al programa de apertura o mejoramiento de caminos intraprediales con fines productivos, que dispone de 1.500 millones de pesos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, aprobados por el Gobierno Regional, con incentivos de hasta siete millones de pesos en proyectos individuales y 25 millones en el caso de asociativos.

El objetivo es aumentar la rentabilidad de las explotaciones silvoagropecuarias, proyectándose la atención de unos 300 usuarios y usuarias de INDAP, con al menos 200 kilómetros de caminos construidos para 2018.