Chile será la sede de la XVI Copa Mundial de Fútbol Sub 17, que se desarrollará entre el 17 de octubre y 8 de noviembre en las ciudades de La Serena, Coquimbo, Viña del Mar, Santiago, Talca, Chillán, Concepción y Puerto Montt.

Pero esta no será la primera oportunidad donde nuestro país las oficia de anfitrión en una cita planetaria, ya que con anterioridad ha albergado a tres de los torneos organizados por la FIFA, los que repasamos a continuación.

Copa Mundial de Fútbol ‘Chile 1962′

La primera de las ocasiones donde Chile recibió un campeonato de esta importancia fue, quizás, si la más significativa de todas. Se trata de la séptima edición de la Copa del Mundo masculina adulta, desarrollada con 16 participantes en 1962 en las sedes de Arica, Viña del Mar, Santiago y Rancagua.

Pese a las dificultades lógicas de un país que no contaba con grandes recursos e infraestructura, la labor incansable de hombres como Ernesto Alvear, Carlos Dittborn, Juan Pinto Durán o Juan Goñi -entre otros- permitió no solo que Chile le ganara la elección como sede del torneo al favorito Argentina, sino que además se siguiera desarrollando a pesar de las dudas instaladas tras el violento terremoto que afectó al sur del país en 1960 (con Valdivia como zona más dañada), el que obligó a reacomodar la elección de ciudades donde se disputaría.

Más allá de diversas evaluaciones sobre la categoría del evento, lo cierto es que el evento marcó un hito para nuestro país, social pero especialmente en lo deportivo, ya que la selección chilena -dirigida por Fernando Riera- consiguió un histórico tercer lugar, tras el campeón Brasil y el subcampeón, Checoslovaquia. Garrincha, Vavá, Leonel Sánchez, Lev Yashin o Floriant Albert inscribieron su nombre por distintos motivos como parte de los destacados de la cita.

Copa Mundial Juvenil de Fútbol masculina ‘Chile 1987′

25 años después del Mundial adulto, nuestro país recibió un nuevo torneo de importancia. Pero en esta oportunidad, fue el sexto campeonato juvenil masculino el que se disputó en octubre de 1987.

16 seleccionados disputaron sus partidos en las sedes de Antofagasta, Valparaíso, Santiago y Concepción, en un torneo con buena concurrencia de público y donde una serie de jóvenes menores de 20 años se dieron a conocer al gran público futbolero.

La selección chilena, dirigida por Luis Ibarra y que contó con nombres como Javier Margas, Pedro González, Sandro Navarrete, Camilo Pino o Raimundo Tupper, finalizó en el cuarto puesto del certamen, donde el campeón fue la recordada Yugoslavia de los en ese entonces promisorios Boban , Savicevic, Suker y Prosinecki, todos entrenados por un Mirko Jozic que posteriormente ganaría la Copa Libertadores 1991 con Colo Colo.

Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub 20 ‘Chile 2008′

La última cita está más fresca. Entre el 19 de noviembre y el 7 de diciembre de 2008, 16 selecciones se dieron cita en la cuarta versión del Mundial femenino Sub 20, el primero de la categoría desarrollado en América Latina.

Junto con el juego en si y el interés del público, el evento también es recordado por ser motivo del inicio del proceso de remodelación de estadios emprendido por el Estado, siendo en este caso el Municipal de La Florida, ‘Francisco Sánchez Rumoroso’ de Coquimbo, ‘Nelson Oyarzún’ de Chillán y ‘Germán Becker’ de Temuco los seleccionados para albergar el torneo.

En el juego, el seleccionado nacional -dirigido por la española Marta Tejedor- no tuvo buenos resultados y quedó eliminada en la fase de grupos, mostrando esfuerzo pero pagando el precio de la inexperiencia y falta de roce al nivel más alto. El campeón fue Estados Unidos, que tuvo como destacadas a Sidney Leroux y Alex Morgan, ésta última una de las figuras actuales más reconocidas del fútbol femenino.

https://www.youtube.com/watch?v=SEESeb7OA3A