La Cámara de Diputados rechazó prorrogar por 30 días el trabajo de la Comisión Investigadora del Caso Caval.

Contra los pronósticos de un acuerdo político que se había suscrito durante la semana se reiteró el rechazo del diputado del Partido Socialista, Osvaldo Andrade para dar la unanimidad de que está comisión continuará con su trabajo. A esta situación se sumó la diputada Jenny Álvarez (PS).

Al respecto el presidente de la instancia en la Cámara Baja, Gabriel Silber hizo una dura crítica al diputado Andrade y le recalcó que el camino de entorpecer y bloquear el trabajo de la comisión investigadora no es recomendable, incluso de los intereses de la propia Presidenta de la República, ya que a su juicio requiere total transparencia de los negocios entre su hijo Sebastián Dávalos y su nuera Natalia Compagnon.

A su vez el diputado Juan Luis Castro (PS) criticó la actitud de sus compañeros de partido político.

También el diputado Issa Kort (UDI) emplazó duramente a Osvaldo Andrade por su actitud. Sin embargo, los legisladores anunciaron que ya está el acuerdo político y la firma para reponer la Comisión Investigadora del Caso Caval II para que un plazo de los mismos 30 días puedan retomar su trabajo investigativo.

A su vez la diputada Marcela Sabat (RN) se sumó a la críticas e indicó que “es lamentable que el señor Andrade haya accedido a las presiones políticas más que a la voluntad de la inmensa mayoría de los chilenos que lo único que claman es probidad y transparencia”.

De igual forma el diputado Diego Paulsen (RN) expresó su cuestionamiento, recalcando que “es impresentable que el ex presidente del Partido Socialista, mismo partido en el que milita la jefa de Estado, trate de bloquear y de blindar la investidura presidencial y a la familia presidencial sólo por un capricho personal”.

Mientras que el aludido diputado Andrade salió a responder frente a las críticas del resto de los legisladores y sostuvo que esta comisión no debería trabajar 30 días, sino que los 90 días que normalmente trabaja una comisión investigadora y que en su caso dependiendo del informe que emita la actual Comisión Caval va analizar si le da la aprobación a una próxima instancia.

Por su parte, la diputada Álvarez no quiso hablar con la prensa y debió abordar las preguntas casi en manera “obligatoria”. La legisladora señaló que las comisiones no pueden ser eternas, por lo que dijo que llegó hora de ponerle fin a la Comisión Caval.

Cabe mencionar que ya se ingresó el oficio formal firmado por distintos parlamentarios de diversas bancadas y en definitiva la próxima semana debería reponerse -no la unanimidad- sino que si continúa o no la Comisión Caval II, ya que la que venció ayer no fue puesta en la prórroga, que se requería por parte del acuerdo político de los parlamentarios que conforman esta comisión investigadora.

Solicitan Comisión Caval II | Prensa Bancada Diputados RN

Solicitan Comisión Caval II | Prensa Bancada Diputados RN

Revisa a continuación la solicitud de los parlamentarios para instaurar la Comisión Investigadora del Caso Caval II:

Solicitud Comisión Caval II