Con una proyección positiva de la actividad minera en la región de Valparaíso, las autoridades anunciaron la incorporación del Plan de Emergencia de Seguridad de la Pequeña Minería al desarrollado por la Onemi.

El Servicio Nacional de Geología y Minería contaba con 18 fiscalizadores y daba cuenta de 3 mil fiscalizaciones al año durante el 2010, situación complicada al considerar las 10 mil faenas existentes a nivel país.

Actualmente los 78 fiscalizadores y más de 12 mil fiscalizaciones con que se cuenta al año son correlativos con la disminución de accidentes fatales en faenas mineras que pasaron de 44 el año 2010 a 27 el 2014.

Así lo explicó Rodrigo Álvarez, director nacional del Servicio, quien junto a destacar el lanzamiento de este plan de emergencia, señaló que la región de Valparaíso debe estar preparada para que -en un plazo de 15 años- pueda ser uno de los distritos mineros más importantes a nivel mundial.

Por su parte, el seremi de Minería, Alonso Retamales, destacó la relevancia de la actividad en la economía regional, donde de las mil faenas registradas en Sernageomin, cerca de 120 corresponden a faenas de pequeña minería y minería artesanal.

Con la firma realizada por las autoridades, este plan de emergencia se incorpora al plan maestro de emergencia desarrollado por la Onemi en la región de Valparaíso.

La comunicación con faenas que se ubican en sectores apartados, forma parte de la acción que podrá llevar a cabo la Oficina Nacional de Emergencia en la región, según lo destacó su director Mauricio Bustos.

La red de emergencia se centrará en la pequeña minería y minería artesanal que comprende aproximadamente 250 faenas en actividad permanente, que cuenta con 4 trabajadores directos por cada una de ellas, quienes subcontratan a cerca de mil trabajadores.

Así lo explicaron las autoridades, quienes aseguraron que existe un 71% de cumplimiento del número de inspecciones desarrolladas durante el 2015, etapa en que se espera realizar más de mil 700 fiscalizaciones.

Cabe señalar que en el presente año se han registrado 8 accidentes, de los cuales 2 han tenido consecuencias fatales y 6 personas han tenido repercusiones de carácter grave.