El presupuesto 2016 anunciado para la provincia de Osorno, no dejó indiferentes a los alcaldes de las comunas que componen la zona. Esto, porque pondría en riesgo la ejecución real de proyectos que fueron dados a conocer y que son considerados una necesidad, y en el caso no existir recursos podrían ser postergados.

Un caso es, por ejemplo, la reposición del Liceo Las Américas por un monto de 2.400 millones de pesos, que en el cuadro presentado al consejo regional sólo aparece con $10 millones para el próximo año.

El alcalde de Puyehue, José Luis Queipul, indicó que confía en la promesa efectuada desde la dirección de presupuestos, de que eran sólo montos nominales, siendo liberados los recursos una vez que sean solicitados.

El jefe comunal de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, explicó que la compleja situación amerita que en la región de Los Lagos se tomen estrategias que permitan aprobar proyectos de alto impacto, pero de baja cuantía en materia de recursos, dejando de lado millonarias iniciativas que podrían consumir el presupuesto existente para nuevos proyectos.

La visión del alcalde de Osorno, Jaime Bertín, es más drástica. El edil señaló que se debe terminar con la costumbre de reducir o estancar los presupuestos a nivel regional cuando una contingencia económica o catástrofe natural se presenta, debiendo ser los recursos para la región Metropolitana los que se vean recortados.

Todos los jefes comunales coincidieron en que debe ser el intendente de Los Lagos, Leonardo de La Prida, quien debe manejar el presupuesto regional de forma equilibrada, con el fin de evitar privilegiar a unos municipios por sobre los otros.