Los globos de televigilancia que desde agosto están presentes en las comunas de Las Condes y Lo Barnechea, han generado diversas reacciones en los habitantes de dichas zonas. Inclusive en septiembre, las organizaciones Derechos Digitales, Fundación Datos Protegidos y Corporación Fundamental interpusieron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, con el objetivo de cesar el plan de vigilancia masiva.

En conversación con Expreso Bío Bío, Patricio Guevara, alcalde de la comuna de Lo Barnechea, indicó que este instrumento permite cumplir con el deber de un municipio que es administrar mejor el espacio público.

Explicó que si se tiene bajo vigilancia la comuna, es más fácil ver qué pasa con el comercio ambulante, el flujo vehícular, los accidentes de tránsito, la coordinación de los semáforos y la prevención de la delincuencia

Respecto al recurso de protección que se presentó en la Corte de Apelaciones por la falta de transparencia en el uso de las imágenes como vigilancia masiva, señaló que no existe ningún derecho a la intimidad vulnerado, que se relaciona en proteger ni divulgar lo que ocurre en el espacio privado.

Agregó que los operadores de las cámaras tienen la obligación de guardar absoluta reserva y secreto de la información que conozcan con la cámara, lo que está contractualmente resguardado. “Esta es una cámara más de las 80 que tenemos”, concluyó.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas y Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío: