Más de 15 años de cárcel deberá cumplir uno de los dos hombres condenados por el asalto a mano armada que perpetraron en agosto de año 2014, en la vivienda particular en la que pernoctaba el ex gobernador de Malleco, Erich Baumann y su familia en el sector Las Mariposas al norte de Temuco.

Los jueces del Tribunal Oral de Temuco, que el pasado miércoles 25 de septiembre declararon culpables de los delitos de robo con violencia y porte ilegal de arma de fuego a José del Carmen Almendra Farfán e Ignacio Agustín Pozo Sanhueza, ahora dieron a conocer la sentencia que deberán cumplir.

Almendra Farfán deberá cumplir 10 años y un día de presidio como autor de robo con violencia más una pena de cinco años de presidio por porte ilegal de arma de fuego, en tanto su cómplice sólo fue condenado por el robo a cumplir 10 años y un día de presidio.

El fiscal del Ministerio Público a cargo de la causa, Juan Pablo Salas, destacó que se hayan aplicado las penas pedidas en la respectiva acusación, al precisar que se sancionó uno de los hechos más graves que pueden afectar a una familia en su propio hogar.

Según la acusación de Ministerio Público, los ahora condenados integraron un grupo de al menos cinco personas que la madrugada del 18 de agosto de 2014 irrumpieron violentamente en la casa en la que permanecía el ex gobernador de Malleco Erich Baumann y su familia, procediendo a golpearlos y robarles bajo amenaza de muerte.

Los dos acusados fueron absueltos del delito de incendio que les imputó el Ministerio Público derivado del fuego que destruyó el automóvil del ex gobernador y en el cual escaparon tras asaltar el domicilio y agredir a sus víctimas.

Ambos condenados deberán cumplir de manera efectiva las penas privativas de libertad, las que se les contarán a partir del día inmediatamente siguiente a aquel en que terminen de cumplir las penas que actualmente purgan por otros delitos, particularmente en el caso de Almendra Farfán quien hace algunas semanas fue condenado a cumplir 10 años y un día de presidio tras asaltar a un vendedor de una empresa avícola.