Un estudio de la Superintendencia de Educación sobre denuncias de discriminación en el sistema escolar, reveló que los alumnos con síndrome de déficit atencional son los más afectados por esta temática, abarcando el 51% del total de las denuncias, con episodios en varones de 65,2% y un 34% en niñas en la enseñanza básica.

En conversación con Expreso Bío Bío, Alexis Ramírez, superintendente de Educación, indicó que este reporte muestra un síntoma respecto a lo que sienten las familias sobre las dificultades por parte de los establecimientos educacionales para acoger a niños con capacidades distintas al promedio.

Explicó que el llamado de atención es que esta condición se aborde. “Hoy la educación es cada vez más masiva y el desafío de la inclusión tensiona al sistema porque no todas las escuelas están suficientemente preparadas”, precisó.

Agregó que los proyectos educativos deben sacar lo mejor de todos los niños, no sólo de los más aventajados y como país recién se está transitando hacia esta dirección, por lo que ninguno debería ser expulsado por su condición.

También señaló que debe existir una personalización en la educación, voluntad en quienes tienen más dificultades y que los programas educacionales se responsabilicen sobre a quienes les cuesta más aprender.

En tanto, Sergio Canals, psiquiatra infanto juvenil, comentó que el síndrome de déficit atencional es una patología del neurodesarrollo, es decir, marca cada etapa en la vida del niño, al igual que en la relación con la realidad y él mismo con características como la impulsividad, poca atención y ser inquieto, pero con matices y variantes.

Acotó que se reconoce como una condición del ser humano, que el 20% tiene. donde los niños que padecen esta condición presentan autoestima baja, se creen “tontos” pero son inteligentes, tienen tendencia a la procrastinación, que significa postergar todo al último.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas y Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío: