Tras la interpelación realizada durante esta tarde a la ministra de Salud, Carmen Castillo, por parte del integrante de la UDI Javier Macaya, la diputada Karla Rubilar se refirió a lo vivido durante la jornada a nombre de la bancada independiente, dando a conocer su preocupación tras las respuestas de la titular de la cartera.

Ante ello indicó que “quedamos bastante preocupados porque no vemos posibilidades ciertas de mejoras a corto plazo”. Según la opinión de la parlamentaria, “lo mas preocupante es que nos estamos dando cuenta que no tenemos ninguna posibilidad de cumplir con los 20 hospitales comprometidos”, sentenció.

En esa misma línea apuntó a que el Gobierno en un “esfuerzo desesperado para poder cumplir” con la meta, estaría cambiando la construcción de hospitales considerados como grandes, como los de Antofagasta y Alto Hospicio, con hospitales “pequeños” como en Cunco.

En la instancia, la legisladora además apuntó a la millonaria deuda hospitalaria que mantiene la salud chilena y las interminables listas de espera. A partir de ello es que indicó que “la única que ha hecho realmente un mea culpa en salud pública ha sido la Presidenta Bachelet, quien ha reconocido que no va a poder cumplir sus promesas”.

Rubilar fue enfática en señalar además que “el programa de Gobierno de salud de la Presidenta Bachelet no se va a cumplir y eso es una muy mala noticia para todos los chilenos”, por lo que pretenden fiscalizar lo señalado durante la interpelación por la ministra Castillo, denunciando en caso de no cumplir con los comprometido.

La legisladora finalizó indicando que “se nota demasiado que la inmensa mayoría de los parlamentarios, en los que me incluyo, los ministros y la Presidenta de la República, estamos en Isapres y nos atendemos en clínicas, y los pocos que no lo están, están en Fonasa por un tema de imagen, pero con seguros complementarios muy sendos que les permiten seguir atendiéndose en clínicas”.