La nueva estrategia de Rusia en Siria es contraproducente y está “condenada al fracaso”, dijo este miércoles el secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, horas después de ataques aéreos rusos en diversos puntos del territorio sirio.

“Esa estrategia rusa está condenada al fracaso”, dijo Carter en una conferencia de prensa en el Pentágono, para añadir que el abordaje de Moscú tiene todo para inflamar todavía más el sangriento conflicto que ya se arrastra por cuatro años con saldo de más de 240.000.

Los ataques aéreos rusos equivalen a “arrojar gasolina a las llamas”, comentó el titular de Defensa, para quien la estrategia de Moscú no contempla una transición política en Siria y la salida de escena del presidente Bashar al Asad.

Para el jefe del Pentágono, es “equivocado tomar este tipo de acción en apoyo de al Asad.”

Carter expresó su esperanza de que Rusia trate de “buscar sus objetivos en una forma diferente, en una forma que tenga más sentido”.

Con relación al saldo de los ataques aéreos protagonizados por aeronaves rusas de combate, Carter optó por la cautela.

“Quiero ser cuidadoso sin confirmar información, pero parece que se trata de áreas donde probablemente no hay fuerzas del Estado Islámico, y ese es precisamente uno de los problemas con esta estrategia”, expresó.

Además, apuntó, las operaciones rusas representan un desafío para los esfuerzos de coordinar la acciones de las partes envueltas.

“Siempre hemos estado preocupados con la posibilidad de incidentes y falta de comunicación, y cosas de ese tipo”, comentó.

Poco antes, el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que era “demasiado pronto” para conocer “cuales fueron los blancos” de los ataques rusos y cuantos de esos objetivos fueron efectivamente afectados.

En este sentido, una fuente del Pentágono había dicho que los ataques rusos en Siria estuvieron dirigidos contra fuerzas de la oposición y no contra el grupo Estado Islámico.

“No hemos visto ningún ataque contra el grupo EI, lo que hemos visto han sido ataques contra la oposición siria”, dijo el responsable, que pidió el anonimato.