El ex presidente de Bolivia y vocero de la demanda marítima del vecino país, Carlos Mesa, cuestionó la visión que hay en el país sobre la resolución de la Corte Internacional de Justicia que descartó la impugnación de competencia presentada por Chile.

De visita en Chile, Mesa aseguró que el fallo de La Haya fue triunfo jurídico de Bolivia y criticó a las voces políticas nacionales que hablan de una eventual salida del pacto de Bogotá.

Si bien dijo entender que hayan sectores de opinión y de decisión en Chile que busquen la salida del pacto, aseguró que eso no ocurrirá y señaló que sería contraproducente y poco inteligente que Chile saliera del pacto, pues vería afectado su discurso histórico.

“Un país como Chile (…) No daría un paso adecuado ni un paso inteligente si se retirara del pacto de Bogotá. No creo que eso sea consecuente con la propia práctica y sobre todo con el discurso (…) Chile hace cuestión de estado con el respeto a las instituciones, tanto dentro como fuera del país y, salirse del pacto, sería una contradicción muy flagrante a eso, y pondría en tela de juicio todo el discurso histórico que Chile ha estado construyendo desde que recuperó la democracia tras la dictadura de Pincohet“, señaló.

Asimismo dijo que el alto tribunal de Naciones Unidas estableció como objeto de controversia en el fallo, el determinar si Chile tiene o no la obligación de negociar con Bolivia, para revisar la petición de un acceso soberano al mar.

Por ello, subrayó que la corte no separó los temas de negociación y acceso soberano, lo que a su juicio se contrapone a la argumentación chilena respecto a que hay una acotación de los límites de la demanda. Desde su punto de vista esos elementos “no han sido adecuadamente leídos por algunos sectores tanto de opinión como de decisión en Chile”.

Mesa además descartó que el caso se relacione con un interés electoral del Presidente Evo Morales, para quien coincidentemente se aprobó un nuevo periodo de reelección, justo tras conocerse la respuesta de la Corte Internacional de Justicia.

“Ha sido una tendencia muy frecuente de las autoridades chilenas en todos casos en que Bolivia planteó la reivindicación marítima decir que lo que en realidad se estaba tratando era resolver problemas de política interna. Quiero recordar que el Presidente Morales ha ganado tres elecciones consecutivas con la mayoría absoluta de los votos y en ninguno de los casos ha habido ninguna relación entre el tema del mar y sus triunfos electorales”, afirmó el ex mandatario.

En esta línea aseguró que varios ex presidentes que respaldan la causa marítima, no coinciden necesariamente en términos ideológicos con Evo Morales. pero entienden que esto es una política de Estado no vinculada a cuestiones internas.

Carlos Mesa argumentó que es inevitable que cualquier acción de un Gobierno en el ámbito que sea, tenga un efecto sobre la opinión pública.

“A mí me parece lógico que el Presidente Morales tenga un rédito político de lo que está haciendo. Pero la pregunta de fondo es: ¿está haciendo eso para obtener respaldo? y la respuesta es no, no está haciendo eso para conseguir respaldo ¿Consigue respaldo por lo que está haciendo? sí obviamente. Cualquier acción política de un gobernante tiene un efecto político”, sentenció.