Tres años y un día de presidio, de los cuales uno deberá cumplirlo efectivamente privado de libertad, es la sentencia aplicada por el Tribunal Oral de Temuco, a un hombre que guiando un tractor en estado de ebriedad, atropelló y dio muerte a su padre en el área rural de Carahue.

Los jueces aplicaron la citada sentencia con el beneficio de la libertad vigilada intensiva al condenado, Víctor Daniel Opazo Fernández, por el delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad con resultado de muerte, en el primer juicio desarrollado en la Araucanía donde se invocaron las modificaciones a la ley de tránsito, conocidas como Ley Emilia.

Pese al beneficio que concedió el tribunal a Opazo Fernández, por su irreprochable conducta anterior, el fallo establece que dicha pena sustitutiva empezará a correr cuando cumpla un año de pena efectiva en la cárcel.

La sentencia condenó además a Daniel Opazo al pago de una multa de 8 Unidades Tributarias Mensuales y la inhabilidad perpetua para conducir vehículos motorizados. Asimismo, y tal como obliga la nueva ley, se decretó el comiso del vehículo involucrado en el accidente, en este caso un tractor, el cual pasa a beneficio fiscal.

El accidente ocurrió el 16 de enero de 2015, en el camino público del sector Dinamarca de la comuna de Carahue, informando el fiscal Luis Torres, que en momentos en que el condenado transportaba en la parte posterior del tractor, sobre unas tablas afirmadas en los brazos hidráulicos del vehículo, a su padre Víctor Toribio Opazo Ruminot, éste perdió el equilibrio siendo atropellado por la maquinaria agrícola y por el carro que arrastraba, falleciendo en el hospital regional el 18 de enero.