Cultura


Ganesh versus The Third Reich inaugura FIBA en Chile

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este viernes 2 de octubre la compañía australiana Back to Back Theatre dará el vamos a la tercera versión del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires a desarrollarse en el Teatro Municipal de Las Condes. El evento que se extenderá hasta el domingo 18 de octubre contará con títulos como Macbeth del sudafricano Brett Bailey, además de las obras argentinas Querido Ibsen: soy Nora de Guillermo Cacace y Mi hijo sólo camina un poco más lento (una versión croata) de Silvio Lang.

Este viernes aterriza en nuestro país la tercera versión del FIBA (Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires). Luego de presentarse en 2011 y 2013, el prestigioso evento cultural de Argentina, se tomará la cartelera del Teatro Municipal de Las Condes entre el viernes 2 y el domingo 18 de octubre.

A cargo de la obertura estará el aplaudido montaje Ganesh versus the Third Reich de los australianos Back to Back Theatre. La obra se embarca en la aventura del dios Ganesh quien viaja por la Alemania nazi para reclamar un símbolo hindú milenario. Un trabajo que desafía al público, ya que mientras los actores cuestionan la ética de la apropiación cultural, uno de ellos sólo busca crear una obra sobre Ganesh.

Tras su estreno en el marco del FIBA en Argentina el pasado viernes 25 de septiembre, el título fue ovacionado por el público. “Imperdible ‘Ganesh vs the Third Reich’ inquietante mezcla de realidad y ficción”, escribió el crítico teatral Jorge Luis Montiel y periodista de Revista Noticias al igual que Adriana Lorusso, quién catalogó la obra como “un lujo. Texto y actuación increíbles”.

En la misma línea, el prestigioso periódico estadounidense The New York Times lo definió como un montaje que “no permite que asumas una postura de aceptación pasiva frente a nada de lo que sucede. Es un tónico vital que afilará los sentidos del público de teatro que crea que ya lo ha visto todo”. Ganesh versus the Third Reich tendrá funciones los días viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de octubre.

A la oferta teatral que llega a nuestro país gracias a la alianza existente entre Fundación Teatro a Mil, FIBA y el Ministerio de Cultura y Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, se suma Macbeth del director sudafricano Brett Bailey. El montaje que reversiona la ópera de Verdi gracias a la participación de 12 músicos y 10 cantantes africanos, estará con presentaciones el viernes 9 y sábado 10 de octubre.

En tanto, dos imperdibles de la cartelera del off argentino: Querido Ibsen: soy Nora de la legendaria dramaturga trasandina Griselda Gambaro y el destacado director Silvio Lang programada para el miércoles 14 y jueves 15 de octubre, y Mi hijo sólo camina un poco más lento (una pieza croata) del director Guillermo Cacace a presentarse el sábado 17 y domingo 18 de octubre, bajarán el telón de esta nueva versión.

FIBA en Chile es presentado por Banco Edwards|Citi, Fundación Teatro a Mil y Teatro Municipal de Las Condes, y cuenta con la colaboración de Fundación Imagen de Chile. Los tickets, con valores que oscilan entre los $6.000 y $38.000, se pueden adquirir a través de www.fundacionteatroamil.cl, Boletería Teatral de Costanera Center (Nivel 1), y boletería del Teatro Municipal de Las Condes.

Diálogos en FIBA

Un espacio para la interacción entre artistas y el público, es el que nuevamente brindará el departamento de Educación y Comunidad de Fundación Teatro a Mil. Se trata de la realización de diálogos gratuitos, post función, que buscan invitar los asistentes a participar de una conversación reflexiva junto a la compañía. Las fechas son: sábado 3 de octubre para Ganesh versus the Third Reich; viernes 9 de octubre para Macbeth; miércoles 14 de octubre para Querido Ibsen: soy Nora y sábado 17 de octubre para Mi hijo sólo camina un poco más lento (una pieza croata).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados